Las hamburguesas ya no son comida basura, ahora son «gourmet». Hemos incorporado este concepto a nuestro vocabulario y lo utilizamos con naturalidad, pero sabemos qué es una hamburguesa gourmet. Te contamos qué pasó para que una hamburguesa pasase de ser poco a saludable a estar en la carta de los mejores restaurantes.
Hace unas décadas las hamburguesas no gozaban de muy buena fama debido al método de producción impuesto por las cadenas de comida rápida y a la baja calidad de los ingredientes que empleaban. Pero gracias a algunos chefs de reconocido prestigio esto cambió. Cuando los restaurantes por lo general no querían oír hablar de hamburguesas, los grandes de la cocina a nivel internacional apostaron por su renovación.
Uno de los primeros fue el chef Daniel Boulud. En 2001, Boulud preparó en su famoso restaurante de Nueva York una hamburguesa de solomillo rellena de foie gras y costillas estofadas que costaba 32 dólares. Por supuesto, a esta creación tan exclusiva le siguieron muchas otras preparadas por chefs de gran renombre.
Así comenzó la moda de las hamburguesas gourmet.
Pero, ¿qué es una hamburguesa gourmet? Qué requisitos debe cumplir una hamburguesa para considerarse gourmet y no una de las de toda la vida. Pues te lo contamos a continuación.
Qué esperar de una hamburguesa gourmet
- El tipo de carne. La clave de toda hamburguesa gourmet es utilizar una carne de primerísima calidad. Da igual que sea de ternera, de pollo, de pescado o vegetariana, lo importante es que la materia prima del ingrediente principal sea fresca y de calidad.
- El pan. Si la carne es de calidad, el pan no puede ser malo. Todos los ingredientes suman, así que el pan tiene que ser del día y elaborado artesanalmente.
- Los toppings. Al igual que con la carne o con el pan, la calidad de las verduras, el bacon, el queso, etc. debe estar a la altura. Las hamburguesas gourmet deben llevar ingredientes como cebolla caramelizada, tomate raff, panceta ibérica, queso con denominación de origen, etc.
- Las salsas. Si hay algo que caracteriza a una hamburguesa gourmet es su salsa casera y muy elaborada
¿Eso es todo? Ni mucho menos.
La calidad de la materia prima es un distintivo muy significativo para diferenciar una hamburguesa “gourmet” de aquellas tradicionalmente grasientas y preparadas de forma “industrial”. Pero hace falta algo más. Se necesita una combinación de ingredientes innovadora, original y que nos rompa todos los esquemas